miércoles, 30 de junio de 2010

Manuel Dorrego

Argentino en ideas y en hechos

Nuestra elección del prócer Manuel Dorrego se debe en principio a un simple titulo que vimos en el cual resume su vida como amor y guerra, vida y muerte… esto nos llamo la atención y al ponernos a investigar, pudimos comprender que la vida de Dorrego había sido dedicada a sus ideales. Hablamos de amor, amor a su patria y una patria unida. Guerra, por defender a su pueblo, sus derechos.
Muerte ya que murió por defender sus ideales, defendiendo los intereses de una patria federal. Fue fusilado por Lavalle debido a sus ideas opuestas.
Borrego era testarudo y cabeza dura era el. Pero esto es lo que le dio la valentía para enfrentar y hasta a veces desobedecer ordenes que iban en contraposición a su ideología, esto fue lo que hizo de Dorrego, un héroe.

Como perfil ético podemos destacar la convicción y el seguimiento de un ideal de este hombre. En las clases veníamos hablando del tema de morir por un ideal, si bien Dorrego fue fusilado por su oponente unitario Lavalle, destacamos la valentía y el coraje para ir por su ideal. En el momento en que Lavalle ocupa la buenos aires ya federal, Dorrego le pide refuerzo a rosas quien le aconseja que solicite respaldo a Estanislao López para enfrentar a rosas, sin embargo Dorrego testarudo y pensando que no había tiempo que perder se enfrenta solo con su tropa.
Cuando es capturado por Lavalle y mandado a fusilar la enseñanza que busca dejar, un mensaje, y un aire de perdón frente a los que no supieron comprender los derechos, las igualdades que defendía.
Una hora antes de morir Dorrego deja cartas a su esposa que dicen:
»Mi querida Angelita: En este momento me intiman que dentro de una hora debo morir. Ignoro por qué; mas la Providencia divina, en la cual confío en este momento crítico, así lo ha querido. Perdono a todos mis enemigos y suplico a mis amigos que no den paso alguno en desagravio de lo recibido por mí. Mi vida: educa a esas amables criaturas. Sé feliz, ya que no lo has podido ser en compañía del desgraciado Manuel Dorrego».

Si Manuel Dorrego viviera hoy, nos diría que seamos fieles a nuestra patria, que tengamos esperanza y patriotismo. Nos diría que no dejemos que el país se vaya a manos de unos pocos, que luchemos por esta Argentina que tanto queremos, sin dejar que los extranjeros acaben comprando todas nuestras tierras. Pero por sobretodas las cosas, Borrego intentaría que entendamos que para poder cumplir todo esto es necesario estar unidos, es necesaria la igualdad entre todas las provincias, para que juntos crezcamos todos como un gran país que somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario